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Acreditación de Alta Calidad

La acreditación de alta calidad constituye un reconocimiento público de carácter oficial a la excelencia de los programas académicos mencionados, y a la organización y el funcionamiento de las Escuelas.


Teniendo en cuenta que en el campo educativo, la evaluación ocupa un rol importante que ha demostrado su capacidad de generar resultados y la congruencia entre objetivos y procesos, que además permite afianzar los aspectos que están bien orientados en las Instituciones y el fortalecimiento de los que así lo requieran; la Dirección General del CEMIL ha querido como parte de sus políticas para el año 2008, llevar a cabo una actividad relacionada con el estado actual de desarrollo del CEMIL, a través de un proceso de Autoevaluación de las diferentes tareas que se ejecutan en los mismos, teniendo en cuenta los estamentos conformados por Directivos Docentes, Docentes, estudiantes y procesos académico-administrativos, con el propósito de ser interpretados y analizados dentro del contexto de la práctica cotidiana que se vive en el CEMIL, para

determinar un balance de fortalezas y aspectos a mejorar que posibiliten la elaboración de un plan de mejoramiento continuo, bajo parámetros de calidad, tomando como referencia para definir este concepto al Consejo Nacional de Acreditación ( C.N.A.) en Colombia, quien expresa: “ Síntesis de características que permiten, por un lado reconocer el modo como un programa académico específico o una Institución de determinado tipo están cumpliendo con su misión”.


Todo esto encaminado a lograr la identidad Institucional y un ideal de excelencia.

Esta propuesta de Autoevaluación se debe llevar a cabo con base en la autonomía, reflexión colectiva y estudio de documentos referentes a la calidad de la educación, que conlleven a la emisión de juicios de valor sobre la gestión que se cumple en el CEMIL.

Objetivo General

 

Determinar las pautas generales en el proceso de sensibilización y Autoevaluación en la Comunidad Educativa y los procesos académico-administrativos, como una estrategia dentro de las políticas de la Dirección del CEMIL encaminadas a lograr la identidad Institucional en todos los aspectos y la búsqueda permanente de la excelencia en cumplimiento de la misión.

 

Objetivos Específicos

 

  • Identificar el nivel de coherencia entre el PEI y la práctica docente, investigativa y gestión escolar en el CEMIL.
  • Identificar las variables de estudio en el proceso de autoevaluación.
  • Identificar el método de recolección de información más apropiado para la autoevaluación (encuesta, entrevista, etnográfico, panel u otro)
  • Diseñar y aplicar el instrumento que permita recoger datos
  • Identificar el tipo de muestreo más apropiado para la autoevaluación institucional (Aleatorio, Estratificado, Conglomerado, Sistemáticos entre otro).
  • Calcular el tamaño de la muestra que permita inferir de una forma precisa y confiable sobre la población definiendo el margen de error, el nivel de confianza y la desviación estándar.
  • Organizar, graficar e interpretar la información obtenida, que permita definir conclusiones, tomar decisiones y formular planes.
  • Identificar a partir de los resultados en forma separada, fortalezas y oportunidades de mejoramiento para elaborar acciones y planes de mejoramiento.

Importancia De La Autoevaluación

 

  • Mejorar la calidad.
  • Sirve de examen para revisar y valorar de qué manera vamos alcanzando los objetivos o metas propuestas en el P.E.I. para el cumplimiento de la misión.
  • Alcanzar la Identidad Institucional
  • Contribuir al fortalecimiento y eficiencia de los procesos académicos y administrativos.

Propósitos

 

  • Generación de espacios que permitan la toma de conciencia, identidad y pertenencia Institucional.
  • Implementación de un plan de capacitación y actualización permanente, dirigido a la comunidad académica en torno al proceso de Autoevaluación.
  • El Desarrollo de competencias criticas, analíticas y reflexivas que contribuya a fortalecer la revisión consciente, honesta y ética de los diferentes procesos, para el avance Institucional y búsqueda de la excelencia en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
  • La valoración de procesos consolidados con altos niveles de calidad y afianzar los mismo.

 

 

Normatividad

 

  • Constitución Política:
    por el cual se reglamentan los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992.

 

  • Decreto 2904 de 1994:
    Artículo 67, establece que la Educación Superior es un servicio público, tiene una función social. Artículo 69, garantiza la autonomía universitaria.

 

  • Resolución 1440 de 2005:
    Por la cual se fijan los valores de los servicios y viáticos de los pares académicos que apoyan los diferentes procesos de evaluación y acreditación del CNA.

 

  • Acuerdo CESU No. 06 de 1995:
    Por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias.

 

  • Acuerdo CESU 02 de 2006:
    Por el cual se adoptan nuevas políticas para la acreditación de programas de pregrado e instituciones.

 

  • Ley 1188 de 2008:
    Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones.

 

  • Decreto 1655 de 1999:
    Por la cual se crea la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa”.

 

 

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  • Resolución 3010 de 2008:
    Por la cual se reconoce el registro calificado a programas acreditados de alta calidad.

 

  • Acuerdo CESU 02 de 2005:
    Por el cual se subroga el Acuerdo 001 de 2000 del Consejo Nacional de Educación Superior –CESU-, y con el cual se expide el reglamento, se determina la integración y las funciones del Consejo Nacional de Acreditación.

 

  • PESE – PLAN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

  • MODELO PEDAGÓGICO DEL CEMIL

 

  • PEI – PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

  • PEFA – PROYECTO EDUCATIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

  • SEFA – SISTEMA EDUCATIVO FUERZAS ARMADAS

 

  • MANUAL PROCEDIMIENTOS EN DOCENCIA MILITAR

 

 

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